Seguridad de la información y seguridad en TI. ¿Hay diferencia?

Aunque en muchos momentos estén fusionadas, la seguridad de la información y la seguridad de TI son conceptos bien distintos. ES importante entender las diferencias entre ellas, por eso en el artículo de hoy te mostraremos definitivamente la diferencia entre seguridad de TI y seguridad de la información.

Seguridad en TI

La Seguridad de TI es el conjunto de procesos y esfuerzos direccionados a proteger la infraestructura tecnológica de una organización, como aparatos, bancos de datos, proveedores, datacenters, sistemas etc., y él hace parte de la seguridad de la información de una empresa.

Seguridad de la información

Ya la Seguridad de la Información es el conjunto de procesos y esfuerzos que tienen por objetivo proteger los activos de información, independientemente de cómo ellos son formateados, procesados y almacenados. No es una única tecnología, pero sí una estrategia compuesta por los procesos, herramientas y políticas necesarias para prevenir, detectar, documentar y contestar las amenazas a la información digital y no digital de la empresa. En general, implica medidas de seguridad física y digital para proteger datos contra acceso no autorizado, uso, replicación o destrucción.

Cuando una empresa invierte en seguridad de la información, ella está incrementando sus esfuerzos para el mantenimiento de la fiabilidad, de la integridad y de la disponibilidad de sus datos, que son procesados en sistemas y aparatos diariamente en su operación.

Al fin y al cabo, ¿Cuál es la diferencia entre Seguridad de la información y seguridad en TI?

Mientras la seguridad de TI está preocupada principalmente en mantener seguros la infraestructura, los sistemas operacionales y aplicativos - ingenieros de software, por ejemplo, direccionan sus esfuerzos para la aplicación de prácticas comprobadas en design de software y ingenieros de computación están preocupados principalmente con el design y tolerancia a fallos de las máquinas reales -, la seguridad de la información va más allá, buscando proteger los datos en sí.

La seguridad de las informaciones almacenadas o transmitidas en el sistema, el entrenamiento de empleados para que ellos no pongan las informaciones en riesgo quedan bajo el paraguas de la seguridad de la información, mientras los componentes técnicos de los sistemas y aparatos deben estar bajo la tutela de la seguridad de TI.

En otras palabras, los dos conceptos actúan de forma conjunta, dividiendo la responsabilidad medio a medio, aunque necesite ser tratados de forma distinta. Por un lado, es muy importante que cada línea de código de un sistema sea construida de forma segura, pero, por otro, las amenazas y vulnerabilidades que los usuarios encuentran en el día a día tienen que ser contempladas.

Por lo tanto, más que comprehender que hay una gran diferencia entre seguridad de la información y seguridad de TI, es importante saber que ellas no deben ser tratadas como sinónimos - ni conceptualmente ni en el día a día de las empresas.

Para facilitar la vida de aquellos que trabajan con esos conceptos en sus empresas, contamos con un módulo de la suite Trauma Zer0 llamado Tz0 Security, él permite elaborar y garantizar la aplicación y el cumplimiento de una política completa de seguridad, compuesta por reglas que irán definir cómo, cuándo y qué tipo de recursos cada colaborador está autorizado a utilizar.

¿Quiere saber más sobre esa herramienta? Entre en contacto con nuestro sector comercial en el teléfono +55 51 3057 7700, o a través del chat en nuestro sitio web.